5.03.2016

PRESENTANDO EL CALENDEX

En mi opinión, y por lo que he podido leer, en opinión de muchas, el mayor problema del Bullet Journal es el registro futuro. En la versión original de Ryder Carroll hay poco espacio para apuntar todo, las fechas van desordenadas dentro de cada mes y además tienes que apuntar las cosas dos veces. Una de las mejores soluciones que he encontrado es el Calendex, lo he encontrado en el blog oficial de BulletJournal.com, el creador de este método es Eddy Hope, os dejo el tutorial original aquí.


Después de usarlo un par de meses he visto que es mucho más útil y sencillo de usar, aunque más complicado de dibujar, la ventaja es que es de todo el año así que no tendrás que volverlo a hacer hasta el año que viene.

¡A dibujar!


Primero es lo primero, vamos a dibujar nuestro Calendex. Tenemos que crear doce columnas que corresponderán a los meses del año. Hay que usar dos páginas, así podremos dividirlos de manera que podamos colocar seis meses en cada página. A la izquierda escribiremos los días de arriba abajo asi que calcularlo bien antes de hacerlo con boli. Usando líneas horizontales vamos a separar las semanas dentro de cada mes, hace más fácil encontrar la fecha que buscas. Al final de las columnas he cortado cada una en el día que termina; enero en 31, febrero en 29.

¿CÓMO FUNCIONA?
Bien, ahora veamos como utilizarlo. El viernes me dieron cita para el médico el 20 de octubre así que lo apunté ese mismo día, como si fuera un evento, en la página número 37.


Vayamos ahora a nuestro Calendex; elegimos la columna de octubre y bajamos hasta el número 20 y simplemente apuntaremos el múmero 37. De ese modo. cuando llegue el 20 de octubre, miraré en la página 37 qué evento tengo ese día.


Mi evento está en color azul por una razón: si en la página 37 apunto más de un evento para el registro futuro, marcaré ese evento en rojo y luego apuntaré 37 en rojo en la fecha que toca ¿Me he explicado bien? En vez de en otro color también puedes ponerlo con otra forma, por ejemplo, un círculo. También puede usarse para clasificar diferentes aspectos de tu vida, por ejemplo marcar todos los eventos de trabajo en azul y los de familia en verde. 

CÓDIGO DE COLOR
Como habréis visto también tengo dos tipos de símbolos más. Yo cobro el 26 de cada mes, así que me he apuntado el símbolo del dólar directamente en mi Calendex, sin apuntarlo en mi Bullet Journal diario. Siempre tenemos alguna tarea que tenemos que hacer una vez al mes y una vista completa de todo el año es una ventaja para tener una vista general. 

Podemos crear marcas con código de color, en mi Calendex, he puesto marcas verdes en los cumpleaños de familia que siempre se me olvidan, tampoco los he apuntado en mi Bullet Journal diario, solo necesito ese punto verde para acordarme que es el cumpleaños de tal persona. Se puede aplicar a diferentes aventos, por ejemplo los puentes o días libres podemos marcarlos con un punto azul. Si creamos varias señales de colores, lo mejor es hacer una pequeña leyenda al final de la página, para no liarnos. 


¡Y esto es todo amigos! Espero que me haya explicado bien y que os haya parecido sencillo, a mi me costó pillarlo al principio pero ahora que lo uso regularmente se me hace mucho más cómodo y rápido que el registro futuro original. Aún así sigo dibujando la plantilla mensual original todos los mese aparte de tener mi Calendex pero si no teneís demasiadas citas el calendex podría sustituirlo fácilmente. 

2 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta es lo mismo que un future log? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una variación del future log, sirve para lo mismo. Mucha gente tiene problemas con el diseño de registro futuro que propuso Ryder Carrol, así que hay bastantes alternativas que sirven para lo mismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...