2.05.2017

Reduce la ansiedad con tu Bullet Journal

Estoy segura de que te ha pasado alguna vez: estar en la cama, pensando y repasando lo que vas hacer al día siguiente, la ropa que te vas a poner y la que quieres comprar, para que no se te olvide, la pila de apuntes que tienes que repasar, todas tus ideas, para que no se te escapen, lo que tenías que hacer y hoy y no has hecho porque se te ha olvidado, cuanta comida queda el frigorífico y qué es lo que voy a comer mañana... 

Todos estos pensamientos e ideas hacen que te sea difícil conciliar el sueño y te dan la sensación de que estás súper ocupada y que no te da tiempo a nada.




Intentar retener todos estos pensamientos y que no se te olvide ninguno o la mayoría es prácticamente imposible, como intentar agarrar el agua con las manos, se te acaba escurriendo entre los dedos y no puedes hacer nada para impedirlo.

Todas estas cosas hacen que estés mentalmente agotado y que no te quede sitio para almacenar más información. En la vida moderna tenemos un poder de elección increíble pero tomar estas decisiones también requieren gran parte de tu energía: ¿vuelvo a casa en tren o en coche?¿Que hago de cenar? Todas estas elecciones consumen tu día y sin ni siquiera darte cuenta, ya estás en la cama otra vez, con el run run de los quehaceres para la próxima jornada.







Yo soy una persona muy creativa y mi cabeza siempre está llena de ideas, aquí te voy a enseñar el método que yo uso para poder respirar más tranquila y no estar siempre con la tensión en la mandíbula, para que todos estos pensamientos que quieres retener no sean como un mono en tu espalda, que se hace más grande y más ruidoso según pasa el tiempo. El sistema lo he ido adaptando de Carrol Ryder, si quieres saber cómo es su método lo tienes aquí.

Lo primero que hay que hacer es sentarte delante de tu Bullet Journal, o un cuaderno en su defecto, y hacer un inventario de TODO lo que tienes en tu mente. 

Haz tres listas:

  1. Todo lo que tengo que hacer
  2. Todo lo que debería estar haciendo
  3. Todo lo que quiero hacer

Verás que con cada tarea que escribas, con cada pensamiento que pongas en papel, tu cuerpo se va relajando. No pares de escribir hasta que tu mente esté totalmente vacía. No importa si tienes que usar una hoja o cincuenta, no importa si no esta súper ordenado y perfecto y tampoco pasa nada si repites alguna frase en las diferentes listas.





Ahora que tu cerebro se ha deshecho de todo lo que tenia que recordar a fuerza de voluntad, vamos a leer las listas detenidamente y a cada tarea, pensamiento, idea o reflexión le haremos pasar por un filtro. Pregúntate por qué. ¿Por que hago esto? Las dos cuestiones clave que tienes que hacerte con cada una son estas:

  1. ¿Es vital? Vital como pagar las facturas, por ejemplo.
  2. ¿Importa? Te importa a tí, o a tu familia, ..

Todas las que sean un doble no. TÁCHALAS inmediatamente, no necesitas que el peso de todas estas tareas e ideas alimenten y hagan crecer el mono colgando de tus hombros. Son distracciones de lo que es verdaderamente importante. Te darás cuenta de que has estado cargando a cuestas con responsabilidades imaginarias que no sirven de nada más que para agobiarte. 


Estamos tan distraídos por lo que necesitamos hacer y lo que deberíamos estar haciendo que no nos paramos a reflexionar en el por qué. ¿Por qué estoy haciendo esto?

Ahora que ya tienes tu inventario mental definido, dejando a un lado las cosas que realmente tienes que hacer, seguramente lo demás sean sueños, metas y actividades que de verdad quieres hacer, que han salido de ti, de tus curiosidades e inquietudes.




Para poder centrarte en esas metas, en lo que realmente quieres hacer, tienes que tachar de tu lista todas las fugas de energía. Todas esas pequeñas incomodidades que todas juntas hacen una gran incomodidad y líbrate de ellas de una vez por todas. Que si llevo tres años diciendo que voy a visitar a mi tía la del pueblo, coge el coche este fin de semana y hazlo de una vez; remplaza esa bombilla que parpadea y ordena por fin tu cuarto. ¿Ves como el mono de tu espalda se está haciendo cada vez más pequeñito y llevadero?

Ya tienes tus incomodidades hechas o programadas, ahora, falta centrarte en tus aspiraciones, en lo que quieres hacer. Ya he hablado alguna vez de cómo ponerte metas en varios posts, pero aquí voy a hacer un rápido resumen. 

Estas grandes metas las tienes que dividir en pequeños proyectos. Por ejemplo, no sé cocinar pero quiero aprender, no voy a empezar por intentar cocinar una cena para doce, si no que voy a intentar hacer un huevo frito. Aunque la cena para doce te saliera bien, la experiencia habrá sido tan mala que tirarás la toalla enseguida. Así que tus proyectos tienen que ser de esta manera:

  1. Asegúrate de no tener que necesitar a nadie ni a nada. Por ejemplo una receta no es viable si necesitas una Kitchen Aid de 300€ para empezar.
  2. Ten una lista clara de acciones para llevarlo a cabo.
  3. Tienes que tardar menos de un mes en hacerlo.

Si calculas que tu proyecto dura más de un mes vuélvelo a dividir. No hace falta que todos tus proyectos sean cumplir el sueño de tu vida o llegar a una gran meta. Pueden ser diferentes, pequeños proyectos que te hacen feliz, porque alimentan tu curiosidad genuina. No te pongas metas que en realidad no quieras hacer, no te involucres en proyectos en los que no estás al 100% comprometida. Si no te hace feliz, déjalo.

Ahora te toca a ti. Ya tienes un plan, y un mapa ¿Qué te gustaría aprender? ¿Te ha parecido útil? Cuéntamelo en los comentarios y si te suscribes, cada mes te enviaré regalos solo para tus ojos.

20 comentarios:

  1. muy buena entrada, la verdad es que el si, cualquier agenda o el bullet ayudan muchisimo con estos temas, porque la mente siempre está en todo lo que hay que hacer, en que no llegamos a tiempo... es muy importante intentar tener todo lo más organizado posible, por nuestra propia salud mental!!

    gracias, y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Muy cierto todo lo que comentas, soy de la opinión de que una agenda electrónica nunca podrá remplazar el papel para mejorar nuestra vida.

      Eliminar
  2. ¡me ha parecido muy útil el sistema de descarte! Intentaré llevarlo a cabo ^^
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me puse a leer tu entrada muy tranquila y al final me ha dado gastritis de recordar todas las cosas que tenía que hacer XD jajaja, supongo que mi metodo ha sido hacer las preocupaciones a un lado por mi paz mental jajaja.
    Un beso, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no escribí este post con la intención de estresar, sino lo contrario ;) ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Buenísimo post!! Yo utilizo esta técnica y me es muy útil. Yo también tengo una mente inquieta, y cuando estas tan llena de pensamientos lo mejor es hacer un buen vaciado de la mente!!! Hacer una lista de todo lo que te quita el sueño, separar lo importante de lo que no lo es y subdividir esas tareas en algo asequible para ir haciendo día a día!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es verdad que tiene efecto inmediato, en cuanto pones en práctica te das cuenta de lo útil que es :) Gracias por compartir tu experiencia

      Eliminar
  5. Muy bueno Udane. Me encanta la propuesta que haces para simplificar el proceso y acabar con los planes pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) A veces somos nosotros mismos los que nos complicamos la vida jajaja

      Eliminar


  6. Soy una persona mayor nunca lo hice y no se ni por donde empezar, siempre compro agendas hechas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para empezar, he preparado una guía sencilla aquí: http://labohemegamine.blogspot.it/2016/03/que-es-un-bullet-journal-y-como-se.html?m=1

      Si tienes alguna duda contáctame con cualquier cosa 😊

      Eliminar
  7. yo suelo intentar relajarme con relajaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es buena idea, ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  8. Muchas gracias. Me has aclarado en un momento el verdadero sentido del Bullet Journal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Me alegro un montón de que te haya servido

      Eliminar
  9. Me encanta la forma que propones de hacer las tareas,metas, sueños etc. Todos tenemos ese mono en la espalda ,ya sea más grande o pequeño , molesta igualmente . Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte! Es verdad que hay personas a las que ese mono les molesta menos, pero la ansiedad es algo con lo que tenemos que lidiar en nuestro día a día

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...