3.22.2016

STOP PROCRASTINACIÓN

¿Sabéis que es la procrastinación? ¿No? La procrastinación es retrasar tus tareas y dejarlas para el último momento. Puede ser por pereza o por mala administración del tiempo, pero al final del dia te encuentras con que tienes que migrar la mitad de tus tareas apuntadas en tu Bullet Journal al siguiente día. Y es que la migración está muy bien, pero cuando ves una tarea que no quieres hacer ser migrada durante semanas cada vez te da más pereza completarla.



Tu Bullet Journal debería ser un sistema efectivo para administrar bien tus tareas y tu tiempo. Los consejos que os voy a dar ahora os ayudarán a sacar todo el provecho vuestro BuJo y a usarlo correctamente. Personalmente creo que hay que encontrar un sistema de organización personal en el que no tengas que invertir mucho tiempo, no hace falta pasarse horas decorando tu BuJo si luego no vas a usarlo como recurso para completar tus tareas.


Primero...

El primer paso hacia la no procrastinación es conocerte. Tienes que saber cuales son las tareas que aplazas y por qué. También tienes que ser realista con el tiempo del que dispones, porque si cargas tareas en exceso en cortos plazos, acabarás estresándote innecesariamente. Asigna a las tareas el tiempo real que te va a costar realizarlas.

Tu Bullet Journal sirve para apuntar tus tareas y para recordar eventos. No hace falta que apuntes absolutamente todo lo que vayas a hacer en el día, por ejemplo, si se te ocurre que tienes que bajar la basura, no lo apuntes en tu BuJo, simplemente ponte unas zapatillas y hazlo. A esto se le llama la regla de los dos minutos: si completar esa tarea conlleva menos de dos minutos, complétala en el momento. Puedes extender ese tiempo de 5 a 10 minutos.

Según la filosofía «Mise en place» en cocina, significa tener todos los ingredientes y utensilios preparados antes de ponerse a cocinar. Aplicado al día a día, planear y preparar por adelantado las cosas que vas a necesitar para completar esa tarea para no gastar más tiempo del necesario. Si esto ocurre, te impedirá completar las siguientes tareas del día. Al final de la semana te darás cuenta de que has ahorrado varias horas.

Sabiendo esto, en mi Bullet Journal he apuntado mi filosofía de cómo anotar mis tareas para poder ser más efectiva y terminar largos trabajos para la universidad sin dejarlos para el último momento.




1

Como tengo muchos trabajos largos y con una fecha límite lejana, tengo que dividir estos trabajos en tareas sencillas que puedo completar en un día. Por ejemplo si tengo que hacer una redacción, mi primera tarea será leerme el primer texto y subrayarlo. Me ayuda mucho a no agobiarme e ir dia a dia, el proceso es más largo que si lo hiciera todo de golpe pero el resultado es mucho mejor y no se te hace pesado.

2

Auto-imponerme una fecha límite a cada pequeña tarea me ayuda a racionar mi tiempo, siguiendo con el ejemplo, tendré una semana de plazo para leer y subrayar ese texto así que mi fecha límite será el domingo. Yo apunto un calendario en mi Bullet Journal y uso un código de color para hacer seguimiento de cada trabajo. Con la vista del mes divido la tarea hasta el día de entrega, asignándome una o como mucho dos tareas de cada trabajo por semana.



3

Los objetivos a largo plazo ayudan a completar las tareas, te motivan y ponen una meta a tu esfuerzo, ya sea un ascenso en el trabajo o una matrícula de honor. No estás haciendo un trabajo en balde.

4

Las recompensas inmediatas por cada trabajo largo completado ayuda a tu satisfacción por un trabajo hecho, animándote a seguir trabajando. En la hoja de al lado tengo las cosas que quiero comprar como recompensa pero esta recompensa puede ser de cualquier tipo: leer un buen libro, ir al cine... etc. Y también especies de "castigos" cuando no las cumples como por ejemplo nada de golosinas durante la siguiente semana.


5 comentarios:

  1. Me encanta este sistema! La procastinación la practico mucho, no llego a tiempo a nada!. Una valiosa lección Udane. Me ha encantado de verdad!

    Un saludo muy grande!
    Angela from http://angelagcabrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy bueno el artículo. Sólo un detalle, la palabra correcta es procRastinación. Falta una R. Espero que no te moleste, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Todo comentario es bueno y cada aportación hace que mejore (soy una blooger novata).

      Eliminar
    2. ambas están aceptadas! procrastinación, y procastinación.
      Me gustó tu entrada!

      Eliminar
    3. ¡Gracias¡ Es lo que descubrí investigándolo, por eso no lo cambié jajaja

      Un beso 😘

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...